Buques mercantes

Buques mercantes

En 1939, antes de la Segunda Guerra Mundial, la flota mercante mundial había alcanzado los 70 millones de toneladas, después de esta, en 1950 había aumentado a 80 millones de toneladas y ha seguido aumentando constantemente.

Las causas de este incremento se deben a la expansión de la economía mundial, a la mayor demanda de productos entre las naciones, intercambio que requiere cada vez de más naves mercantes en las que transportar las mercancías. Estas naves se han tenido que adaptar a viajes más largos y al transporte de mayores cargas.
Entre estas cargas especiales sobresale el petróleo por el gran volumen que se transporta a nivel mundial.

Como ejemplo de esta necesidad tenemos el caso del super petrolero “Seawise Giant”, también llamado “Happy Giant”, “Jahare Viking” y “Knock Nevis” que fue el buque más grande construido en el siglo XX. Encargó su construcción un magnate griego que no lo pudo terminar por problemas financieros; luego, fue adquirido por el magnate naviero de Hong Kong, T. C. Tung. Sus características son las siguientes: eslora: 458,4 m, mnga: 68,9 m, desplazamiento: 260 851 t, desarrolla una velocidad de crucero de 15 nudos.

En 1986, durante la guerra Irán-Iraq fue atacado por la aviación iraquí y hundido mediante misiles exocet. Reflotado fue puesto nuevamente en servicio.
Los buques mercantes se clasifican de acuerdo con el tipo de carga que transportan. Así, se diferencian naves para carga seca, graneleroscarga generalcisternafrigoríficos y, tras la gran revolución de los contenedores, buques portacontenedores.
También en las naves mercantes apareció la propulsión nuclear, el "Savannah" norteamericano que entró en servicio en septiembre de 1962 fue el primero de esta clase.
La nacionalidad depende del pabellón que enarbolen, además la nave debe tener un nombre debidamente registrado. Los buques mercantes están inscritos en un registro de naves mercantes que lleva la autoridad competente de cada país. Para que una nave mercante se haga a la mar necesita que un estado soberano la reconozca y le permita izar su pabellón.






Costo diario del buque ( Daily running cost - DRC )
La selección del buque a comprar por el armador de acuerdo a las necesidades y proyección de la empresa y el precio que se pague por el, pone en situación de riesgo el futuro y hasta la existencia de la misma cuando el costo de la nueva unidad no se ajuste a expectativas comerciales reales, concretas y calculadas.
Para determinar finalmente el costo diario del grupo (DRC) deberán tres elementos fundamentales :
  • Costo Técnico
  • Costo de Capital
  • Fuera de servicio
El costo de capital admite una subdivisión en tres items importantes :

  • Interés sobre préstamo
  • Interés sobre capital propio
  • Amortizaciones

  • El concepto de fuera de servicio es necesario incluirlo por que ningún buque navegará 365 días en el año; deberá parar por razones técnicas 20 o 30 días en el año debiendo cargarse el costo diario por esa cantidad de días inactivos al DRC. Si el buque quedara inactivo por espera de la carga deberá cargarse el costo por inactividad al viaje en sí por ser una razón de demora operativa o comercial y no técnica.